Las brechas de infraestructura de embalses y riego asociativo se arrastran por décadas en el país

26

¿Se cerrarán antes de una hipotética crisis alimentaria?, probablemente es una pregunta sin respuesta.
Aprovechando la agenda en la Provincia de Llanquihue del secretario ejecutivo de la Comisión nacional de Riego, Wilson Ureta, “Campo al Día” conversó con el respecto a este tema que cobra vigor luego de la conferencia dictada por el profesor y Climatólogo, Fernando Santibáñez, en SAGO FISUR.
Wilson Ureta, vino a la Región para entregar bonificaciones de la Ley de Riego e inaugurar proyectos de riego bonificado por cerca de 500 millones de pesos. Además, anuncio el fortalecimiento del apoyo a las pequeñas productoras Prodemu. Pero respecto a las amenazas del cambio climático y la deuda que el país tiene en infraestructura hídrica reconoció este escenario.

Incluso agrega que, desde la región de La Araucanía hasta esta parte del país no existe o hay muy poca infraestructura que nos permita pensar que estamos preparados para enfrentar una crisis alimentaria.

Las obras de riego entran en el registro nacional de inversiones lo que requiere tiempo, pero reconoce que el país está en deuda con el tema.

Por eso – dijo – que el actual gobierno tiene un plan de embalses grandes y medianos desde Coquimbo al Bio Bio, de 19 obras en distintas etapas de desarrollo las que han estado congeladas por décadas y esperan avanzar. Además, afirmó que en esta región se debe abordar la discusión de la brecha hídrica y productiva.