Luego de los acuerdos en el parlamento en Reforma de pensiones y de los últimos pasos en el Senado surge la crítica desde la Multigremial de Emprendedores de Chile.
El presidente de la multigremial, Juan Pablo Sweet, considera que el 8,5% de aporte del empleador, aunque sea progresivo en 8 años provocará informalidad y desempleo, porque de 1 millón 100 mil pequeñas y medianas empresas pagando el sueldo mínimo no llegan a fin de mes, señalo el dirigente.
Sweet califica de reforma “coja” porque no toma en cuenta a un millón 900 mil informales que no cotizan. Además, espera no les suban a las pymes la tasa de impuestos de 12,5% a 25%, lo cual regirá en la próxima declaración de renta de primera categoría. Sería un paliativo para este sector, enfatizo.
Mientras tanto desde la mirada política del presidente de Republicanos, Arturo Squella, considera que es una reforma negativa a la que opondrán siempre.
Además, remarco que el préstamo le parece absurdo y se preguntó ¿con que rentabilidad le devolverán la plata prestada al estado después de 20 años?