Lazos familiares que complican al GORE Los Lagos en medio de cuestionamientos por trapasos de recursos públicos

411

De acuerdo a los antecedentes, el 20 de julio del año pasado, el Consejo Regional de Los Lagos, aprobó el programa “Fortalecer el reciclaje y economía circular para la provincia de Osorno”, el que está siendo ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile por $230 millones de pesos. Nueve meses después, el hijo del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, llegó a trabajar al área de dicha organización que desarrolla esa iniciativa.

Se trata de Fabián Vallespín Martínez, cientista político de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que cuenta con dos masters relacionados a la gestión medioambiental, por lo que en dicha fundación llegó a ser parte del equipo como ejecutivo de proyectos. Lazo familiar no habría sido puesto en conocimiento del Consejo Regional de Los Lagos.

Radio Sago realizó las consultas correspondientes al Gobierno Regional para obtener una declaración del Gobernador Vallespín, pero desde su equipo de prensa solo se entregó una respuesta por escrito, donde el Jefe Regional puntualizó que:

“Es increíble hasta donde está llegando el nivel de especulación y ahora de cuestionamientos personales. Mi hijo es un profesional como cualquiera, se ha desenvuelto en el sector privado por varios años y buscó su propio camino según su preparación. Gracias a ello está trabajando en esa institución porque participó de todo un mecanismo de selección. Es más, entiendo que el desarrolla laborales en iniciativas que nada tienen que ver con el programa del Gobierno Regional. Los detalles de eso pídanselos a la institución, pero me parece que ya no hay una intensión de más transparencia para el país, ahora se busca destruir la imagen de los que estamos abogando por el desarrollo de las regiones. Es más, ni siquiera a la persona, ahora también a sus familias”.

Al respecto, el senador de la UDI, Iván Moreira, calificó de imprudente este nuevo episodio que se conoce sin desconocer las competencias profesionales del hijo del Gobernador regional.

En tanto, al consejero Rodrigo Wainright, le pasó una situación similar a lo del Gobernador, ya que un primo suyo comenzó a trabajar en la Fundación Participa, después de que el Gore le asignara recursos, pero de ello el Core Wainraigth se enteró en julio, en una presentación del equipo de la organización a la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core de la que es parte, señalando que él alerto de inmediato cuando se enteró de esta información.

Si bien cierto, no hay un reglamento que obligue al gobernador regional a informar posibles conflictos de interés, inhabilidades, incompatibilidad o prohibiciones, estos antecedentes vienen a complicar la situación al interior del Gobierno Regional, que ya es sujeto de una indagatoria por parte del ministerio público en el marco del Caso Convenios.