El mundo político reaccionó a la renuncia de Andrés Allamand como ministro de Relaciones Exteriores, luego de que fuera cuestionado por su viaje a España, en plena crisis migratoria, donde preparó su arribo a la Secretaría General de Iberoamérica en Madrid.
El diputado Tomás Hirsch (ex Partido Humanista) declaró que «es muy curiosa y llamativa, quizás surrealista, la renuncia de un ministro inexistente. El ex Canciller Allamand simplemente se desapareció del país en el momento de mayor necesidad de una respuesta clara desde ese ministerio».
«Lo que hizo fue irse de vacaciones, instalarse con el ‘pituto’ que tiene como cargo para el futuro, olvidándose totalmente de las tareas que se le encomendaron como ministro de Relaciones Exteriores», agregando que «su renuncia no hace mucha diferencia con el haberse mantenido como ministro, puesto que estábamos con un ministro totalmente ausente de las labores que le corresponden».
IVÁN FLORES: HAY UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE
Asimismo, el diputado Iván Flores (DC) enfatizó «que lo que hizo el Presidente Piñera es lo que debió hacer desde el primer momento. Una cosa que es que le pidan la renuncia y se vaya, otra cosa es que no asuma la responsabilidad que él tiene».
«Andrés Allamand le ha fallado al país, le falló a la República de Chile, por lo tanto, no solamente la renuncia es lo que tenía que haber ocurrido. Hoy día hay una responsabilidad que está pendiente y, en todo caso, en buena hora que le hayan pedido la renuncia«, agregó el parlamentario.
En la misma línea, el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) planteó que «Allamand debió haber renunciado antes para separar su elección personal al cargo de secretario general de la Segib de las prioridades de la política exterior«.
IVÁN MOREIRA: ESTA ES PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LA IZQUIERDA
En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) fustigó al Presidente Sebastián Piñera por aceptar la renuncia de Allamand, asegurando que todo esto se trata de una «persecución política» por parte de la izquierda.
«Una vez más el Gobierno se equivoca, me parece de una contradicción total. (Se deben) Destacar los méritos de Andrés Allamand como Canciller y el trabajo y organización con respecto a la adquisición de 30 millones de vacunas para salvar vidas en Chile, de ser elegido secretario general iberoamericano, se le acepte la renuncia«, lamentó Moreira.
«Esta es persecución política de la oposición«, fustigó.
ANTONIA URREJOLA: «TRABAJAREMOS POR UNA CANCILLERÍA PRESENTE»
La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aprovechó la instancia para asegurar que, frente a esta renuncia, trabajará por «una Cancillería presente«.
«Ante la renuncia de ex Ministro Allamand, ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía. Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo«, recalcó la futura secretaria de Estado.
Fuente: Cooperativa