Según el articulo 1 de la Ley 18.592 más conocida como Ley de Armas, El Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección General de Movilización Nacional estará a cargo de la supervigilancia y control de las armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos y otros elementos similares de que trata esta ley.
En este contexto, existen diversas aprehensiones y problemáticas por parte de agricultores quienes, ven como en Chile existe una falta de penas ejemplarizadoras para castigar a los delincuentes que las usan, donde especificamente en los sectores rurales ha experimentado un alarmante aumento de la violencia.
Según el Senador Iván Moreira, las inquietudes de los agricultores y deportivas no dejan de tener razón en ciertos aspectos, por ende, es que buscará sostener alguna reunión, por ejemplo con la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, para elaborar un esquema de proposición para agregar a la Ley.
Asimismo, el legislador añadió que una buena idea para erradicar hechos negativos, sería reinscribir todas las armas ya inscritas anteriormente, lo cual debería ir acompañado de exámenes psicológicos y otros tantos requisitos para la facilitación de un elemento de este tipo.
Cabe consignar que recientemente el presidente de SAGO A.G, Christian Arntz, realizó un análisis sobre esta situación, señalando que »Es inaceptable que este proyecto de ley demonice a quien tiene armas y no a aquel que las mal utiliza, por el hecho de que se inicia desde la falsa premisa, de que es la tenencia legal la raíz del problema de las armas en manos de delincuentes».