En los primeros siete días de haber entrado en vigencia, las infracciones cursadas por no respetar la Ley de Convivencia Vial fueron 316 en siete regiones: Metropolitana (281), Valparaíso (10), O’Higgins (10), Biobío (8), La Araucanía (4), Ñuble (2) y Atacama (1). Con más del 90% de las multas, la Región Metropolitana ostenta además la mayor red de ciclovías del país, con 315 kilómetros, según datos del Minvu. Entre las siete regiones no alcanzan a sumar 700 kilómetros.
«Un número absolutamente insuficiente. El plan maestro de Santiago fija una meta de 1.200 km, pero va a seguir siendo poco. Y en regiones el contexto es mucho peor. Se hace muy difícil exigir a los ciclistas que bajen a la calle», advierte Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales.
El prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, mayor Tulio Benavides, cuenta que al ser fiscalizadas, las personas conocen reglas generales, como que no se puede transitar por las veredas o el uso del casco, por lo que han tenido que implementar un procedimiento de educación persona a persona. «Hay gente muy humilde a la que hay que enseñarle que tiene que tener luces y casco, que es por su seguridad y la de los otros conductores», subraya. Otro problema ha sido la negativa a mostrar el carnet de identidad.
Fuente: Emol.