Entra en vigencia ley que permite cambio de sexo registral y Registro Civil ya suma 921 peticiones

115

La ley de Identidad de Género ya rige. A partir de este hoy viernes ya se puede realizar efectuar el trámite de cambio de nombre y sexo registral.

De acuerdo al ministro de Justicia, Hernán Larraín, “son muchas personas que tenían situación de discriminación que hoy tienen su nuevo ser. Es un paso fundamental”.

Es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa. Son personas que necesitaban un reconocimiento”, agregó Larraín.

Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, expresó que “este es un paso importante. Requerimos avanzar en el respeto, en la empatía y no simplemente tolerar, sino comprender lo que otras personas están sintiendo, que en este caso es la identidad de género”.

El derecho a la identidad de género “consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

De acuerdo a esta misma normativa, la identidad de género es definida como “la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”.

La Fundación Iguales celebró la entrada en vigencia de esta ley. Su presidenta, Alessia Injoque, valoró que “lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos”.

La Ley de Identidad de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo”, adicionó Injoque.