Malestar existe en el mundo de la pesca artesanal por la forma en cómo se ha llevado la discusión de la nueva Ley de Pesca, en especial con indicaciones que para el sector han sido una burla, como la que indicaba que los peces son seres sintientes.
Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, llamó a los parlamentarios a subir el nivel de la discusión y centrarse en temas clave para el mundo artesanal.
Sobre las cuotas de pesca, la dirigente manifestó que es importante que los pescadores las trabajen, por lo que postula que venta de estas no sobrepase el 50%, ya que hoy se pueden ceder a la pesca industrial en un cien por ciento.
Por su parte, Juan García, dirigente de la Confederación de la Pesca Artesanal de Chile, sostuvo que uno de los puntos que debe abordar la nueva ley cómo se va abordar el daño que está provocando el lobo marino.
en este sentido, dijo que hay equipos que se usan en Estados Unidos que podrían tener buenos resultados para ahuyentar al mamífero en medio de las faenas pesqueras.
Finalmente, cabe mencionar que en medio de la discusión de la nueva ley de pesca se han presentado cientos de indicaciones, por lo que el proceso legislativo podría tener meses de debate y análisis en la comisión de pesca y acuicultura e intereses marítimos, de la cámara baja.