Este jueves se publicó en el Diario Oficial la Ley “Devuélveme la casa”, la que fortalece los derechos de los propietarios de inmuebles frente a conflictos con arrendatarios, facilitando la recuperación anticipada de estos bienes.
Esto ocurrirá cuando el término del contrato de arrendamiento y la restitución del inmueble sea «por haberse destruido parcialmente o haber quedado inutilizado para su uso como consecuencia de la acción u omisión del arrendatario en su cuidado».
Aunque también se puede demandar ante deudas de arriendo o cuentas de servicios, para lo que el juez tendrá 10 días para desalojar contando desde la notificación, tal como confirmó en conversación con Radio Sago, la abogada y miembro del Colegio de Abogados de Osorno, Carola Seguel.
La abogada explicó que se facilitarán las demandas porque se amplían las notificaciones a personas adultas que habiten el inmueble.
También se harán aplicables las normas del procedimiento monitorio a casos de comodato precario como ocupación de inmuebles.