En la sala de sesiones de la Municipalidad de Osorno se efectuó durante este lunes, el lanzamiento regional del inicio del proceso de postulación al subsidio eléctrico, método implementado por el Gobierno para paliar las alzas de las cuentas de luz, que afectarán a todo el país.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo de poner en valor esta instancia, el hecho es a todas luces cuestionable, desde el área ciudadana hasta las autoridades comunales.
Una de las resignadas voces es la del alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien calificó como muy difícil que este proceso de postulación, que se hace por internet, clave única y con plazo hasta el 14 de julio, se realice exitosamente, a pesar de que se realizarán los esfuerzos municipales con equipos desplegados del área social.
En el detalle, según sostuvo la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, este proceso se realiza porque la deuda es millonaria en cuentas de luz: según diversas estimaciones, al día aumenta 3 millones de dólares y ya va en unos 3500 millones de la moneda estadounidense. Así y todo, calificó este subsidio como “histórico”, a pesar de que solo alcanzaría un millón y medio de personas.
Y cuanto al proceso mismo, este se podrá realizar en el sitio web www.subsidioelectrico.cl, donde los requisitos serán: estar en el 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares y estar al día con el pago de la cuenta de luz, dando prioridad a las familias con personas que necesiten cuidados, que tengan cuidadores y que tengan al menos, una persona adulta mayor, detalló el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo.
No exento de polémicas se desarrollará este proceso de 14 días para postular a esta ayuda estatal para la electricidad, cuyas cuentas se encontraban congeladas desde el 2019, en plena época del estallido social y posteriormente la pandemia, lo que ha llevado a que el Estado de Chile esté profundamente endeudado con las empresas distribuidoras.