Una serie de recomendaciones está entregando la Policía de Investigaciones, con el objetivo de evitar que los adultos mayores sean víctimas de engaños con billetes falsificados debido a que son presa fácil para los estafadores en esta época del año.
Para ello-según explicó- el Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Osorno, permanentemente se está realizando campaña de orientación para ayudar a las personas mayores a detectar billetes falsos, en el marco de las celebraciones de fin de año, donde generalmente aumentan este tipo de ilícitos. Debido a las dificultades propias de la edad, las personas mayores son las principales víctimas de estos delitos, ya que no pueden visualizar con nitidez la calidad o textura de un billete genuino.
Explicó que en este sentido los billetes que más se falsifican son los de 10 y 20 mil pesos. Ambos son elaborados con papel algodón, y en el caso de las falsificaciones se usa el papel blanco o normal. Agrega que este tipo de billetes por esos valores resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vueltos por otros de menor valor.
- Si usted detecta un billete debe negarse a recibirlo y hacer la denuncia a la Policía.
- Debe fijarse en el tipo de papel, en la marca de agua de seguridad, en los hilos de seguridad.
- Puede fijarse además en el número de serie, es único, si detecta dos billetes con el mismo número, significa que son falsos.
- Si ya tiene en su poder un billete falso, debe ser sacarlo de circulación, pues si intenta utilizarlo se puede suponer que es parte de la red de falsificación.