El sistema frontal que azotó la semana pasada a más de 6 regiones del país habría dejado daños por más de US$215 millones. Esto, según un balance hecho por GPS Property, que concluyó además que las pérdidas serían casi un 30% de los cálculos iniciales que se han entregado.
Asimismo, el informe determinó que la zona más afectada fue la Región del Biobío, con un balance negativo de al menos US$100 millones.
«Debemos ser siempre cuidadosos con las estimaciones, ya que no solo se vieron afectados los cultivos anuales y en las plantaciones. También existen daños en la infraestructura hídrica, canales de regadío, bocatomas de río, caminos, puentes, infraestructura agrícola y maquinaria», comentó el gerente del área agrícola de GPS Property, Osvaldo Errázuriz.
En la firma proyectan que, al igual que los temporales que afectaron al país en agosto de 2023, el daño en la fruticultura demorará al menos dos años en reponerse en su superficie.
«Esto podría acrecentarse con los sistemas frontales que llegarán al país en los próximos días», explica Errázuriz.
Respecto a los agricultores afectados, en GPS Property comentan que serían al menos 1.500 pequeños y medianos afectados por las lluvias, especialmente en zonas como Curanilahue, Los Ángeles, Lota y Arauco.
Finalmente, Errázuriz detalló que estos eventos climáticos no debiesen influir en los valores de los cultivos. «Creemos que el impacto debiese ser menor en hortalizas de temporada, como las alcachofas, zanahorias, espinacas y otras más», cerró.
Fuente: emol.com