La mayor contribución al Producto del año pasado vino por el positivo desempeño de la Metropolitana, con una expansión de 3,7%.
El crecimiento de 4% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) chileno durante el 2018 fue transversal para la mayoría de las regiones del país, pero algunas se destacaron por sobre las demás. Esos fueron los casos de Antofagasta, el Maule y Los Lagos. De acuerdo al informe presentado ayer por el Banco Central, la Segunda Región -eminentemente minera-mostró una expansión de 9,1%. La recuperación fue impulsada por una mejora en la producción de cobre, de acuerdo con el reporte.
Por su parte, la Séptima Región mostró un crecimiento de 8,9% en el período, mientras Los Lagos completó el podio con un 6,3% de expansión en su actividad. En el primer caso destacó la mayor producción de la industria vitivinícola, junto a un buen desempeño en la producción de arándanos y cerezas. En el segundo caso, por su parte, el motor del crecimiento vino de la mano del rubro salmonero, principalmente.
La mayor contribución al PIB nacional vino por el positivo desempeño de la Región Metropolitana, que tuvo una expansión de 3,7% durante el año pasado.
Si bien la mayoría de las zonas geográficas evidenciaron un avance en 2018, en regiones hubo dos que mostraron contracciones: Atacama y Valparaíso
La primera registró una caída de 3,9% en su actividad económica, dado que los proyectos en construcción finalizaron y ya se encuentran en su fase productiva.
En tanto que el desempeño de la Región de Valparaíso -que registró una baja de 1,2% en su desempeño- fue explicado por la negativa incidencia de las industrias del tabaco, la refinación de combustible y la fabricación de materiales de transporte.
Fuente: El Diario Financiero