A pocos días de que venza el plazo legal para que las autoridades que quieran postular en las elecciones municipales y de gobernadores regionales del 2020 dejen su cargo, el 25 de octubre, el Gobierno y Chile Vamos se han encargado de realizar los sondeos necesarios para determinar qué autoridades saldrán para competir en los comicios.
En el oficialismo aseguran que ningún ministro ni subsecretario tendría pensado dar un paso al costado para participar en esta contienda electoral y más bien los intereses de varios apuntarían a las parlamentarias del año siguiente.
Pese a que las colectividades del bloque intentaron convencer a algunos de ellos. En cambio, sí se espera la renuncia de cerca de 40 autoridades, entre ellas de algunos intendentes, gobernadores y seremis, quienes buscarán competir en las elecciones del 2020.
Los intendentes que saldrán «La instrucción que damos es que si algún intendente actual quiere continuar en el servicio público como gobernador nosotros lo vemos con buenos ojos y les anticipo que varios intendentes actuales van a renunciar, porque la ley lo exige, para poder postularse a ser elegidos gobernadores», dijo ayer el Presidente Sebastián Piña, en entrevista con Arcatel.
Para anticiparse a ese escenario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha sostenido reuniones con los jefes regionales para conocer de primera fuente su decisión, la que ya debería estar tomada por estos días.
En el caso de los actuales intendentes, ya han trascendido algunos de los nombres que dejarían su cargo, así lo haría la actual intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar (cercana a RN), quien suena como una de las favoritas para ocupar la futura gobernación.
También saldrían de su puesto los intendentes de Antofagasta, Marco Antonio Díaz (RN); de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); de Coquimbo, Lucía Pinto (UDI); de O’Higgins Juan Manuel Masferrer (UDI) y Los Ríos, César Asenjo (independiente-pro UDI).
Los mismo en el Maule con Pablo Milad y en Aysén con Geoconda Navarrete, ambos de Evópoli, partido desde el cual dicen que sus autoridades están disponibles.
En duda estarían el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez (RN), el de Los Lagos Harry Jürgensen (RN) y el de La Araucanía, Jorge Atton (independiente pro RN), aunque respecto a este último dicen que no prosperaría una candidatura.
Fuente: Emol