Los Ríos: Comunidades Lepuneras rechazan organización de encuentro en Sitio Sagrado

136

Las Comunidades Lepuneras Ñielai Malal, Rayen Antu, Nehuen-Che, Lepunera Maihue y Maihue Pilmaiquen, en conjunto con la Asociación Lepunera, expresamos nuestra firme condena hacia la convocatoria del “Segundo Encuentro de Bandas Lepuneras Huilliche” en el predio, donde se encuentra el sitio sagrado del Señor Kintuante de Maihue.

Esta actividad, programada para el sábado 1 de junio, está organizada por la Oficina de Asuntos Mapuche de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno y cuenta con el patrocinio de la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El predio, donde se encuentra el sitio sagrado donde pernocta el Señor Kintuante, está actualmente en litigio y ocupado ilegalmente por personas ajenas a nuestra cultura y prácticas del Lepun. Este lugar es reservado para la realización de rogativas, ceremonias culturales y ancestrales que nos conectan con nuestros antepasados y nuestra cosmovisión.

Nos genera desconfianza y profunda molestia que tanto las entidades del Estado como las comunidades convocantes, ajenas a nuestra práctica del Lepun, no nos hayan consultado ni considerado para la utilización del lugar y la realización de este encuentro de bandas. Esta acción evidencia, una vez más, la falta de respeto hacia nuestro pueblo y nuestros antepasados.

Queremos destacar que esta semana enviamos una carta a la señora alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva. Sin embargo, no hemos recibido siquiera un acuso de recibo, lo que demuestra su falta de interés en respetar y resguardar las culturas ancestrales de quienes habitamos el territorio que ella administra.

Por último, las Comunidades Lepuneras y la Asociación Lepunera del Señor Kintuante de Maihue nos oponemos categóricamente a la realización de esta actividad. Esperamos una respuesta firme y respetuosa por parte de las autoridades de la Municipalidad de Río Bueno y del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, quienes tienen el deber de resguardar y representar los intereses de quienes habitamos este lugar.

COMUNIDADES LEPUNERAS

Ñielai Malal, Rayen Antu, Nehuen-Che, Lepunera Maihue, Maihue Pilmaiquen y  Asociación Lepunera