Los trabajadores portuarios paralizan las faenas en 22 terminales a lo largo del país

176

En Chile hay 50 puertos y de los 10 del Sistema de Empresas Portuarias, en cinco se trabajó en forma normal.

La movilización de los trabajadores portuarios, que según representantes del gremio involucró a seis mil trabajadores y paralizó las faenas en 22 puertos del país, se sumó a la ola de protestas que sacuden al país. Alejandro Lilis, vocero de la Unión Portuaria del Norte y representante del sector en la Región de Antofagasta, explicó que “en el puerto de Antofagasta trabajamos 450 personas y están todas las faenas paralizadas, por todo el día en ambos muelles”. Agregó que este número corresponde a la totalidad de los trabajadores del puerto local y valoró la masiva marcha que recorrió las calles de la ciudad y que terminó sin incidentes.

Desde el Ministerio del Trabajo se informó que de los 10 terminales pertenecientes al Sistema de Empresas Portuarias (SEP) —en 2018 movilizaron 49.375.246 toneladas— habían operado con normalidad los terminales de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas. En tanto, las faenas se vieron alteradas en los puertos de Iquique, Antofagasta, San Antonio, Talcahuano y Chacabuco (Aysén).

A lo largo del país hay 50 puertos en que se reciben y despachan grandes, medianos y pequeños volúmenes de carga.

Desde el terminal portuario de Arica informaron que las operaciones se mantienen con normalidad en sus tres turnos de trabajo por jornada, para la atención de 150 camiones bolivianos —al día— con diversos tipos de mercaderías, y el embarque de un promedio diario de cerca de nueve mil toneladas de cargas, que incluyen las de clientes chilenos, peruanos y bolivianos. “El puerto funciona con normalidad”, afirmó la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia.

A su vez, en el terminal portuario de San Antonio, que concentra la mayor transferencia de carga del país, las actividades paralizaron por dos razones. La primera, de fuerza mayor, ya que intensas marejadas obligaron a la autoridad marítima a decretar el cierre del puerto a la operación de embarcaciones mayores y menores; y la segunda, por el llamado de la Unión Portuaria a los trabajadores del sector. “El costo de la vida contrastado con los bajos salarios, a la vez que la indefensión ante los abusos laborales, bajas pensiones, paupérrima calidad y cobertura de la salud y los medicamentos” motivaron la movilización nacional, según un comunicado difundido por los trabajadores.

En Valparaíso, las operaciones en el Terminal Uno, en los dos primeros turnos, se efectuaron en forma normal, y el tercero paralizó debido al toque de queda impuesto en la ciudad. Mientras, los estibadores del Terminal Dos participaron en una marcha durante la mañana.

Más al sur, el Sindicato de Trabajadores Portuarios, que reúne a los operarios de todos los puertos de la Región del Biobío, convocó a paro a partir de las 08:00 horas. Con esta medida se vieron afectadas las operaciones de la totalidad de los puertos de uso público en la zona: Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lirquén y Penco.

El alcalde de esta última comuna, Víctor Figueroa (DC), reconoció que en la región la Unidad Portuaria actúa en bloque y cohesión, lo que demostraron en una multitudinaria manifestación desde Lirquén hasta la ciudad de Concepción. En la convocatoria habrían participado unas tres mil personas. “Como ciudad estamos acostumbrados cada cierto tiempo a movilizaciones por parte de los portuarios, y afortunadamente el puerto cuenta con planes de contingencia para superar esta movilización”, afirmó Figueroa, quien destacó el carácter pacífico de la manifestación.

A su vez, en Punta Arenas las faenas portuarias se han cumplido de manera normal, como en el caso de un barco carguero atracado en el muelle Santos Mardones, según se informó desde la Empresa Portuaria Austral.

Trabajadores mineros se pliegan a demandas

Al paro de los trabajadores portuarios se suma el llamado a la paralización del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, controlada por BHP. “Llamamos a conversar la situación. Ya estamos en esa planificación”, comentó Patricio Tapia, presidente del sindicato, sobre un paro de advertencia programado para hoy, que involucraría al menos uno de los turnos de las faenas.

También en la Región de Antofagasta, desde hace seis días, se mantiene vigente la huelga del Sindicato N° 1 de Minera Antucoya, del grupo Antofagasta Minerals, que involucra a 591 trabajadores de un total de 950 de la división, según comentó el presidente del gremio, César García.

Mientras, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó una reunión con representantes públicos y privados del sector minero, para analizar el panorama a nivel nacional. “La visión que hay es que está todo normal, a excepción de algunas personas que no han logrado llegar a sus turnos, debido a problemas de movilización”, dijo la autoridad.

Fuente: EL Mercurio