Desde hace algún tiempo se viene pidiendo al gobierno por parte de los productores la entrada de COTRISA como poder comprador, e incluso se le envió una carta en tal sentido al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sin embargo, el escenario de inestabilidad global y el escenario local pone en un complejo dilema al sector.
Andreas Köbrich, asesor de cultivos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por eso se pregunta si esta será una nueva temporada donde a pocas semanas de la cosecha los costos podrían superar los ingresos.
Y agrega que respecto a la solicitud planteada al Ministerio de Agricultura para que la empresa estatal salga pronto a ser un poder comprador regulador, no han obtenido la respuesta esperada.
Para esta temporada, se anuncia además una alta oferta, con cosechas superiores a las de la temporada pasada en países productores como Argentina y también en los del hemisferio norte.
Según Köbrich, se agrega que los inversionistas y especuladores internacionales de granos han redirigido sus inversiones hacia otros instrumentos financieros, lo que provocado los precios a la baja.
Los valores de los contratos futuros del trigo soft red winter, cayeron 3,6% en la última semana, respecto a misma semana del año anterior. Mientras que los futuros del trigo Duro de invierno registro una caída del 14%. Por lo que la volatilidad mantiene en la incertidumbre a los productores de trigo.
Las proyecciones son, entonces, que los mercados internacionales seguirán altamente volátiles, generando así mayor incertidumbre en el sector.