La municipalidad de Puerto Montt comprometió su apoyo a la realización de una nueva versión de La Ruta de las Tradiciones 2020, debido a la solicitud planteada por varias organizaciones vinculadas a esta actividad. Su desarrollo permitirá atraer a numerosos visitantes a la capital regional, promover el turismo interno local y el desarrollo económico y social de los sectores.
Víctor Münzenmayer, presidente del Comité Cultural y Costumbrista de la localidad de Lenca, en la Carretera Austral, sostuvo que están contentos con el apoyo que les brindará el municipio, porque cumplieron 30 años del desarrollo de esta fiesta, entonces sí o sí el 2020 está dispuesta a hacerla, indicando que en Lenca alrededor de 40 puestos que son de gente modesta que ha vivido en el sector de por vida y aprovecha esta fiesta, para contar con recursos extra.
Por su parte el alcalde Gervoy Paredes, manifestó que el Circuito Costumbrista implica una labor social que favorece a los organizadores, artesanos y en general a las personas que trabajan en esta festividad, producto del estallido social que ha movilizado al país durante el último mes.
Una de las novedades para esta 30° edición, es la incorporación de cuatro sectores, como Chinquihue Alto, Ilque, Salto Chico y el retorno del sector Puqueldón de Isla Maillen. De esta forma, se suman a la jornada inaugural en el Parque La Paloma.
Asimismo, se mantienen las localidades de Caleta La Arena, Capilla y Puntilla de Isla Tenglo, La Vara Senda Central y Senda Sur.