El consejero del Partido Republicano dio a conocer las propuestas que ingresarán, entre las que están un redistritaje, elevar quórum a 2/3 y suprimir la paridad. Reconoce que provocarán ruido en la izquierda, pero garantiza disposición a acuerdos en la próxima etapa.
A un día del ingreso de las indicaciones al anteproyecto de nueva Constitución que redacto la comisión de experto, el abogado y consejero constitucional de Partido Republicano, Luis Silva, asegura que su sector hablará mediante las propuestas.
«La idea es que la ciudadanía reconozca la identidad republicana a través de nuestras enmiendas», dice, explicando que existen «silencios profundos» en el borrador que prepararon los expertos y que, siendo la fuerza mayoritaria en el órgano, los quieren llenar».
En entrevista con El Mercurio, Silva ahondó en la idea que busca plantear su sector, la de reducir a 132 parlamentarios la Cámara Baja.
«Si tú reduces el número de escaños a nivel de la Cámara Baja fuerza un distritaje, porque si dices que serán 132 diputados, se impone el ejercicio de ver cómo los redistribuimos en estos nuevos distritos. Ahí viene la siguiente variable de decir que los distritos podrán tener un mínimo de tres y un máximo de cinco (escaños). Dado que, profundiza, «tres porque aleja el binominal y da espacio para que queden representadas las tres fuerzas políticas tradicionales y cinco porque te aleja de números grandes que abren espacios a representantes nichos».