Mañalich pone paños fríos a Chile por Alerta OMS por Sarampión: Dijo que el país cuenta con buena cobertura de vacunación

138

Es catalogada como una enfermedad compleja para niños, y no tanto para adultos, aunque con la vacuna, quedan todos protegidos para siempre, puntualizan los especialistas.

Hablamos del sarampión, la cual en nuestro país sigue circulando en bajas frecuencias, pero que desde la época de pandemia lleva un repunte constante en el continente americano y en el resto del mundo: según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2022 los casos aumentaron en un 18% y las muertes, en un 43%. En números: serían 9 millones de personas infectadas por sarampión y 136 mil los fallecidos, la gran mayoría de ellos, menores de edad.

Números que preocupan y ocupan, por lo mismo, las Organizaciones Mundial y Panamericana de Salud, decretaron Alerta Epidemiológica por Sarampión en toda América.

En conversación con Radio Sago, el exministro de Salud Jaime Mañalich, hizo un llamado a la calma y precisó que “no hay peligro para la salud en Chile”.

Al respecto, el extitular de la cartera detalló que esta enfermedad no es grave para los adultos. De hecho, el último caso en Chile fue el 12 de agosto del año pasado, en un hombre de 42 años que regresó de Europa y que no tuvo grandes complicaciones. Mañalich puntualizó que los contagiados en Chile, han contraído el virus en el extranjero.

Por último, el exministro dijo que sería ideal que los adultos nacidos entre 1971 a 1981, en pocas palabras, los que tienen edades entre los 43 y 53 años, acudan a los centros de salud más cercanos para inocularse, pues durante esa época, solo la mitad de la población infantil en Chile logró ser vacunada, por lo que si van al extranjero a un lugar con alzas en casos de sarampión, tienen más altas posibilidades de contagiarse, dijo Mañalich.

Cabe recordar que esta es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa. Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, congestión nasal, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla. Entre el tercer y séptimo día aparecen las manchas características, que se inician en la cara y luego se generalizan al resto del cuerpo.