El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el retorno a clases debe realizarse lo antes posible, aunque bajo criterios de seguridad y gradualidad debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Durante la actualización diaria de los casos de Covid-19, el secretario de Estado aseveró que las cuarentenas prolongadas generan efectos adversos en los niños.
«Quiero enfatizar que es evidente que este proceso (el retorno a clases) requiere hacerse lo más luego que se pueda, pero con seguridad y también con flexibilidad (…) Lo que tenemos que garantizar como Estado es que ese proceso se haga gradualmente y de forma segura», dijo Mañalich en su alocución.
«Cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas, el mantener a niños vulnerables en sus domicilios, trae efectos adversos y es algo que hay que poner en la balanza de esta decisión tan difícil de un retorno seguro a la ‘nueva normalidad'», agregó.
Además, sostuvo que el Ministerio de Educación está trabajando para determinar una fecha de retorno a las aulas.
«Es muy distinto volver a clases en un gran recinto educacional con una matrícula superior a los mil alumnos que está en el medio de una comuna con un alto número de casos que hacerlo en una comuna rural o en una comuna donde prácticamente no hay casos y eso está siendo tomado por las autoridades de educación para tomar el mejor calendario en acuerdo con los alcaldes», planteó.
Ministro de Educación: Sería irresponsable dar una fecha
En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que aún no hay una fecha específica para el retorno a clases.
«Sería una irresponsabilidad de mi parte dar una fecha para el retorno a clases porque no la tengo, ya que depende de una serie de factores esencialmente sanitarios», comentó el titular de Educación.
Fuente: Cooperativa