Después de que las empresas responsables llevaran a cabo el retiro completo de la mortalidad masiva en el Seno de Reloncaví, Sernapesca ha informado que, dentro de la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°2, 11 centros mantienen activos sus planes de contingencia ante Floraciones Algales Nocivas (FAN) de un total de 28.
Branny Montecinos, director regional interino de Sernapesca Los Lagos, proporcionó detalles sobre las inspecciones y el monitoreo en curso. «Sernapesca continuará la vigilancia en caso de que se presente un nuevo evento de mortalidad masiva. En relación con los planes de acción por FAN, hemos estado llevando a cabo inspecciones y recibiendo informes de las empresas sobre los resultados de los monitoreos diarios de los niveles y concentraciones de la microalga Thalassiosira pseudonana», afirmó.
La biomasa total en la ACS N°2 asciende a 49.727 toneladas, con una mortalidad registrada de 927 toneladas, equivalente al 1,9%. Es importante destacar que la totalidad de la mortalidad ya ha sido retirada y procesada para su disposición final, siendo estos procesos fiscalizados y verificados por el personal de Sernapesca Los Lagos. Este procedimiento asegura una gestión ambiental adecuada y la transparencia en las acciones realizadas por las empresas involucradas.