Marina mercante en alerta por pérdida de miles de empleos por Ley de Cabotaje Marítimo

197

De momento, solo dos transbordadores están operando en cruce de Canal de Chacao debido a la manifestación de marinos mercantes por esta nueva ley de cabotaje que hoy ingresó su tramitación en el Senado.

Además, se interrumpió momentáneamente el tránsito vehicular en la cuesta Zúñiga de Puerto Montt, a la altura de los semáforos del sector Panitao. Los manifestantes instalaron barricadas con metales y efectuaron la quema de neumáticos en rechazo a la posibilidad que navieras internacionales participen en el mercado nacional de transporte marítimo.

Tal como informamos oportunamente a través de Radio Sago, Pargua, Chacao, Caleta La Arena, Caleta Anahuac son los puntos en que se desarrollaron manifestaciones de distintos gremios para expresar su oposición a la Ley de Cabotaje marítimo.

Recordar que la Cámara Baja aprobó las indicaciones del proyecto de apertura de cabotaje, sin incluir los 8 años de excepción para la zona sur austral, pasando esta iniciativa ahora al senado. El sector marítimo de la zona rechaza la aprobación del proyecto y exige sentarse en una mesa para mejorarlo. Los dirigentes de la marina mercante plantean que la ley así como está permite la entrada de dotaciones extranjeras perjudicando miles de puestos de trabajo, así lo indicó Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile.

Alejandro Tenorio, director nacional de la Alianza marítima de Chile y Secretario del Sindicato de Oficiales de la Marina mercante, se refirió al impacto en el sector de probarse la ley.

 

El senador de la UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira adelantó su voto en contra de esta iniciativa legislativa.

 

En esa misma línea, el senador socialista, Fidel Espinoza, indicó que está en contra de este proyecto, ya que se saca del mercado a las empresas y trabajadores chilenos y afecta principalmente a las regiones del sur de Chile, que concentra más del 88% del cabotaje del país.

 

Los dirigentes de la marina mercante recalcaron en el deber de las autoridades de Gobierno de proteger a los trabajadores con una competencia en igualdad de condiciones, por lo que enfatizaron en que de no haber no mejorar esta iniciativa legislativa no descartan más manifestaciones.