El Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante, a través de su secretario Alejandro Tenorio, ha expresado su preocupación ante el deterioro de las rampas en el canal de Chacao, en Pargua y Chacao, una situación que, según señala, el gobierno no ha priorizado adecuadamente.
Tenorio advirtió que la falta de inversiones desde 2014 y el aumento de empresas navieras que operan en la zona sin rampas suficientes podrían llevar a un colapso del servicio en verano, afectando gravemente la conexión de Chiloé con el continente.
El diputado Alejandro Bernales también expresó su inquietud y llamó a la Dirección de Obras Portuarias a abordar de inmediato las mejoras en las rampas de Pargua y Chacao.
En el canal de Chacao operan nueve embarcaciones, pero solo cuentan con cuatro rampas para el desembarque, ya que el antiguo muelle de Pargua solo se usa en ocasiones específicas. Aunque los transbordadores han aumentado en tamaño y capacidad de carga, el número limitado de rampas genera un cuello de botella que dificulta la eficiencia de sus operaciones, especialmente al manejar grandes volúmenes de vehículos.