El año pasado el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Puerto Montt realizó 14.508 prestaciones en los programas de adulto, infanto juvenil y ambulatorio intensivo para el consumo de alcohol y drogas, un crecimiento de 39,2% respecto de 2021, así lo informó en la cuenta pública del dispositivo, la directora, Psiquiatra Consuelo Leiva.
Durante 2022, se mantuvo en control a 1.134 personas, 68% de ellas correspondieron a adultos, y 32% a infanto juvenil. En el caso de adultos, los principales diagnósticos se relacionaron al uso de sustancias y depresión, mientras que en la población infanto juvenil, a Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desarrollo anormal de personalidad.
La Dra. Consuelo Leiva Muñoz, siquiatra infanto juvenil, Directora del COSAM Puerto Montt, se refirió al equipo que compone dicha unidad y destacó las actividades del último año.
Para acceder a las prestaciones del COSAM, las personas son derivadas vía interconsulta desde los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Alerce, Angelmó y Padre Hurtado, los que tienen una población inscrita total de 107.462.