El Juzgado de Garantía de Puerto Varas realizó los controles de detención de un total de 50 detenidos en cinco días, de los cuales 46 guardan relación con delitos cometidos en el contexto de la contingencia nacional, tales como: daños, desórdenes públicos, maltrato de obra a Carabineros y porte de arma cortante o punzante.
La magistrada vocera del tribunal de Puerto Varas, Paulina Tapia, informó que en ninguno de los controles que dicen relación con los delitos mencionados, hubo adolescentes ni se declaró ilegal la detención.
En uno de los casos se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de maltrato de obra a Carabineros y daños, otros 25 detenidos, tras el control de la detención, quedaron con medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal; esto es, prohibición de reunirse y otros quedaron con la medida cautelar de firma mensual.
Quienes quedaron con medidas cautelares, en general, son personas que no podían acceder a una salida alternativa o bien no la aceptaron, y en sus casos se fijaron plazos de investigación entre 40 a 60 días.
En el caso de alrededor de 20 detenidos que no registraban antecedentes, el Ministerio Público propuso y ellos aceptaron la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, por el plazo de un año, consistente en la prohibición de participar en protestas violentas o disturbios en las respectivas ciudades de origen.