El Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré realizó un balance del trabajo desarrollado durante los últimos meses de pandemia y que ha influido en el flujo de comercio exterior en la zona sur del país.
Según se señaló, entre el 1° de enero y el 31 de julio se movilizaron 72.826 toneladas de carga que entraron al país, es decir, un 3,6% más que el mismo período del año 2019. Mientras que de salida se registraron 130.952 toneladas, equivalente a un 8% menos respecto al mismo período del año pasado.
Dichas cifras en el paso Samoré, según dijo el Administrador de la Aduana de Osorno, Andrés Barrientos, se debió a que pasos como Pino Hachado o Pehuenche cerraron por caída de nieve.
En cuanto al flujo de camiones, de acuerdo al reporte del Departamento de Estudios de Aduanas, desde enero a julio por el paso fronterizo Cardenal Samoré ingresaron 6.601 vehículos de carga y salieron 9.626.
En tanto, se especificó que durante el mes de julio, el flujo de vehículos de carga nacional que ingresaron al país por este paso fue de 719, con 9 millones de kilos de carga. Los camiones extranjeros fueron 185, con 3 millones de kilos. En tanto, de salida los camiones nacionales fueron 1.033, con 15 millones de kilos, y los extranjeros fueron 221 transportando 987 mil kilos de diversas mercancías y productos.