Más de 90 personas llegan a décimo Diálogo Intercultural de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en Osorno

55

Ciclo de conversación grupal y propuestas reunió en la Región de Los Lagos a una diversa concurrencia, incluyendo autoridades ancestrales y organizaciones agrícolas.

Más de noventa personas -según cifras preliminares- asistieron este sábado 24 en Osorno al décimo Diálogo Intercultural organizado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Se cumple así con una nueva fecha de estas jornadas matinales de conversación grupal e iniciativas de solución ante el conflicto territorial entre las regiones de Biobío y Los Lagos.

El encuentro se realizó en el Liceo Bicentenario Eleuterio Ramírez de esta ciudad, hasta donde llegaron personas provenientes -además- de Hualaihué, Puerto Montt, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, San Juan de la Costa, San Pablo, entre otras comunas. También asistieron desde comunas de otras regiones, como Futrono, La Unión y Río Bueno.

Tal como en diálogos anteriores, la convocatoria fue diversa, permitiendo que en esta ocasión se encontraran autoridades ancestrales, comunidades mapuche, organizaciones agrícolas y de la sociedad civil, entre otros sectores. También asistieron autoridades, como la Delgada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef.

Este ciclo de conversación, reflexión e iniciativas ha recorrido también las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos y continuará hasta fines de agosto, acorde con el mandato de la Comisión: propiciar un proceso de diálogo para alcanzar consensos y dar legitimidad a las medidas finales que le recomiende el Presidente de la República.

Las y los asistentes estuvieron durante casi cuatro horas distribuidos en once salas de trabajo grupal, en las que intercambiaron puntos de vista e ideas de solución acerca de la problemática entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Todo, con la asistencia de facilitadores y metodología que registra sus propuestas y facilita su experiencia, área en la que la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile colabora con la Comisión.

“Han venido dirigentas, dirigentes de diversos territorios. Han venido también diversas organizaciones gremiales y personas que no son mapuche para poder aportar en este diálogo y plantear diversas propuestas de cuál debiera ser la solución respecto a los conflictos territoriales, respecto a cómo se mira el territorio y para que las personas pueden relacionarse”, subrayó la comisionada Emilia Nuyado.

Añadió que las propuestas recibidas “van a ser muy importantes para el documento final que se le va a entregar al Presidente”. E instó a que quienes deseen organizar sus Encuentros Territoriales Autoconvocados lo hagan pronto, ya que la fase de Diálogos concluye a fines de este mes: “Hasta el 31 de agosto tienen la posibilidad todavía los diversos territorios de inscribirse”.

“La invitación es seguir aportando a lo que la Comisión tiene como objetivo: terminar con un informe de consenso para la entrega a fines de noviembre”, cerró.

María Huisca, Lonko Domo del Lof los Huiscas del Futahuillimapu de San Juan de la Costa, María Huisca, contó que “lo que he visto es que hay gran interés de nuestro pueblo nación mapuche por resolver nuestros problemas, nuestros reclamos que tenemos de por vida”, y planteó que “ni siquiera estamos reconocidos dentro del Estado chileno como un pueblo originario, y eso me gustaría a mí. Sería mi sueño”.

Ximena Miranda es profesora y vino desde Futrono; pertenece a la comunidad indígena Francisco Llanquel. Comentó que fue una “experiencia muy agradable” y que “tenemos la preocupación y la esperanza” de que “se nos haga el reconocimiento constitucional como pueblo mapuche, desde la Araucanía hasta Aysén, y nos abarca, en este caso, como territorio, como demanda histórica también el reconocimiento constitucional”, entre otras materias.

Diálogos Interculturales anteriores se han efectuado en Temuco, Concepción, Valdivia, Angol, Los Ángeles, Lebu, Castro, Villarrica y Panguipulli.

También están abiertos los Encuentros Territoriales Autoconvocados, espacios de deliberación interna autogestionados por mapuche o no mapuche, para debatir y presentar propuestas. Cualquier comunidad, organización o institución puede organizar el suyo y enviar propuestas a la Comisión.