En conversación con Radio Sago, el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de la Salud Privada, doctor Rodrigo Julio, manifestó su preocupación por la crisis actual que pasa el sistema privado de salud, que corre riesgo de desaparecer por problemas económicos.
El facultativo, que es también cirujano vascular del Hospital del Salvador, indicó que si bien la crisis es producto de las irregularidades legales de las isapres, también es culpa del Estado al no utilizar o mejorar, las herramientas de gestión desde la Superintendencia.
Rodrigo Julio agregó que de caer el sistema privado de salud, el funcionamiento sanitario público se vería fuertemente afectado, pues no tendría la capacidad de absorber las prestaciones de todos.
Asimismo, el representante de la salud privada indicó que estos prestadores cumplen una labor fundamental, donde muchos usuarios de Fonasa prefieren atenderse en estas instancias, donde las isapres son dueñas, porque en la salud pública, las esperas son mayores para atenciones con especialistas o en la toma de exámenes médicos.
Respecto a la votación de la ley corta de isapres, donde la mayoría de los senadores aprobó una indicación para que las empresas prestadoras prorrateen o repartan su deuda, la federación argumentó que es algo que se debería analizar con detención.
Una de las propuestas para salvaguardar esta crisis, es el potenciamiento de Fonasa, agregó el gremio de médicos de la salud privada, pues sigue siendo el soporte principal del sistema de cobertura sanitaria del país.