El Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente al alza de aranceles impuesta por el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante su participación en la mesa redonda con CEOs de Agroalimentos Chile-India, realizada en India.

El Mandatario explicó que, desde que Estados Unidos comenzó a dar señales sobre la implementación de estas medidas, el Gobierno chileno activó comités interministeriales para evaluar el impacto potencial y mitigar las consecuencias para Chile.

“Como presidente de la República de Chile, lamento esta medida unilateral, y tenemos a todos nuestros equipos trabajando para analizar las consecuencias de esta medida, que, como señalaba anteriormente, afecta a 97 países», señaló.

“Por tanto, y espero que quede claro también para la política interna, porque en estos temas debemos estar en Chile todos unidos y no buscando diferencias pequeñas, no es una medida que esté particularmente dirigida hacia Chile”, agregó.

En esa línea, el Mandatario declaró que «les puedo decir con tranquilidad que Chile ha tomado las medidas correspondientes”.

Además, sostuvo que se ha trabajado con un enfoque que prioriza “la seguridad, la tranquilidad y la certidumbre de la familia chilena, de los pequeños agricultores campesinos, de los pequeños productores, de los recolectores, de las empresas que con mucho esfuerzo han logrado establecer cadenas de comercio que hoy día tienen a Chile como un país modelo en materia de exportación de muchos productos”.

El Presidente también aclaró que productos relevantes para la canasta de exportación chilena, como el cobre y la madera, no se encuentran incluidos en este aumento de aranceles por parte de Estados Unidos.

Fuente: adn.cl