La segunda reunión de la mesa de dimensión animal se realizó en dependencias de SENAPRED Chile en Puerto Montt, la cual es integrada por varios servicios del estado. La asistencia fue presencial y también telemática. Participaron la Seremi de Agricultura Los Lagos; INDAP Los Lagos; Corporación Nacional Forestal, Municipalidades, Servicio Agrícola y Ganadero; Delegación presidencial de Los Lagos y Fuerzas Armadas.
A través del funcionamiento de esta mesa de dimensión animal se busca establecer y formalizar un sistema de gestión de riesgo de desastres, los cuales impactan en la dimensión animal, como mascotas y animales de compañía, animales de traspatio, animales de producción, fauna silvestre marina y terrestre, entre otros.
Alejandro Verges, director regional de SENAPRED grafico muy bien como se preparan para enfrentar esta arista animal en las emergencias y catástrofes
La Seremi de Agricultura, Tania Salas, hace hincapié en que más allá de resguardar la vida humana están trabajando para prestar la atención oportuna a los animales.
Experiencias como la erupción del volcán Calbuco, las catástrofes del volcán Chaitén o la Villa Santa Lucía demuestran que salvar vidas humanas es necesario, pero también hay que rescatar a los animales e incluso Alejandro Verges recordó que hay imágenes de salvataje de vacunos por medio de helicópteros. Por ello a fines de diciembre ya se incorporaría dentro de la planificación regional la variable de dimensión animal.