El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, lideró la primera mesa técnica público–privada para analizar y definir medidas de mitigación frente al efecto que podría tener sobre los envíos chilenos a China, el Covid-19, más conocido como coronavirus.
El seremi de economía de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, dió cuenta de un freno paulatino de las actividades comerciales en China tras conocerse las nuevas cifras de contagio, sin embargo, se sigue observando un avance en las compras efectuadas por canales de e-commerce, plataformas que han visto crecer en hasta un 100% sus transacciones.
En la cita, ProChile detallaron algunas de las propuestas de medidas concretas presentadas ante la mesa público-privada, las que serán cofinanciadas junto con el sector privado:
- Desarrollar una campaña de marketing digital para dar a conocer los atributos de las frutas y alimentos chilenos.
- Desarrollar un programa de consultoría personalizada, realizada por las oficinas comerciales de ProChile en todos los mercados de Asia y Oceanía, para acompañar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
- Rutas de promoción del vino, en mercados en desarrollo, enfocada en buscar nuevos importadores, y otra en mercados maduros, para avanzar en la cadena de redistribución. También para alimentos, en mercados maduros y nuevos mercados, focalizado en rueda de negocios, y que permita a los empresarios establecer redes de contacto para la colocación de los productos que se vean en la necesidad de desviar, entre otras medidas.
En la mesa también estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola Ganadero, y los gremios exportadores ASOEX, ChileCarne y Fedefruta.