Miles de personas salieron este sábado a las calles en marchas y concentraciones en Caracas y otros puntos de Venezuela para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, cuyos resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamaron ganador y reelegido al presidente Nicolás Maduro.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en motocicleta. La instancia también contó con la participación de la líder opositora María Corina Machado.
Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamos, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y una buena parte de la comunidad internacional.
Se confirmó este sábado que el presidente Nicolás Maduro tendrá una reunión virtual con los mandatarios Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia),quienes buscan mediar una solución para tratar de destrabar la crisis política de Venezuela. El Presidente Gabriel Boric también anunció que se unirá a dicho encuentro.