MINEDUC impulsa nueva Política Nacional de Convivencia Educativa en la Región de Los Lagos

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El Ministerio de Educación presentó la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa, la cual tiene por objeto, buscar y promover la reflexión y el diálogo sobre las maneras de relacionarse cotidianamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa.


Esto en la región de Los Lagos no es nuevo, ya que desde el año pasado se está implementado un programa que busca precisamente eso: mejorar el clima escolar y desarrollar herramientas que permitan que los estudiantes y la comunidad en general, puedan resolver conflictos y abordar temas de acoso y violencia dentro de las aulas.


En esta materia y como lo indicó Paulina Lobos, directora de Postgrado y Educación Continua de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, y quien lidera el programa Conviviendo en Los Lagos, que se desarrolla con recursos del Gobierno Regional, una de los objetivos es poder construir proyectos colaborativos para la comunidad.


Es por ello que, para la próxima semana, específicamente los días 18 y 19 de julio se realizarán dos importantes actividades. La primera es el “Desafío En La Red”, donde ya hay confirmado más de 250 líderes estudiantiles de la región, el cual pretende fortalecer los espacios de influencia digital en que participan los estudiantes.


El 19, además, se realizará el primer seminario territorial que aborda la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa, donde también participarán profesores, asistentes de la educación y equipos directivos de la región.


En este aspecto y en concordancia al trabajo realizado a través del programa Conviviendo en Los Lagos; donde se trabaja con 8 establecimientos educacionales, pertenecientes al SLEP Llanquihue, se realizarán estas dos actividades, con el objetivo de abordar materias de convivencia escolar, con otros establecimientos de la región.


Quien también se refirió a esta actividad fue el consejero regional, César Negrón, quien comentó que lo más importante de estas acciones es poder lograr que las comunidades escolares comprendan que un pilar importante para el correcto aprendizaje es un buen clima escolar y una sana convivencia.


Cabe señalar que todas estas políticas educativas se han implementado debido a los altos índices de violencia escolar, que fueron manifestados tras el confinamiento en la pandemia. Esto y por lo que fue comentado en su momento por los propios directores de establecimientos, generó la necesidad de implementar estas herramientas y así mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes.