El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que su cartera solicitó un informe jurídico al Ministerio de Salud por la contratación en el área de comunicaciones de la Seremi de Salud de La Araucanía de Pascual Pichún Collonao, quién fue condenado por el delito de incendio de un camión forestal en 2003.
Al respecto, Monsalve señaló que “esto está en manos del Minsal, particularmente de la Subsecretaría de Salud Pública. Desde Interior, yo pedí un informe jurídico respecto a la situación con el objeto de verificar los eventuales antecedentes penales de la persona que fue contratada”.
Sobre el parentesco de Pichún con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la autoridad consignó a Biobío que “creo que las responsabilidades son individuales y no familiares, por lo tanto hay que evaluar cuál es la condición jurídica y si efectivamente estos antecedentes son cómo se ha dicho”. En esa línea, sostuvo que “la decisión final está en manos del Ministerio de Salud”.
Asimismo, el diputado Miguel Mellado (RN) ofició al Ministerio de Salud por la contratación de Pichun, con el objetivo de conocer en qué modalidad se realizó el contrato, además de verificar “si cumple con los requisitos administrativos, académicos y judiciales para trabajar en el sector público”.
Fuente: CNN