Un escándalo de proporciones sacude a la escuela Aytué dependiente de la Corporación Municipal de Castro luego que se filtrara, que un docente de esa repartición, sigilosamente, ha estado escondiendo durante años un enorme secreto: distintas causas penales en varias ciudades del país adscritas a abuso sexual.
De acuerdo a antecedentes recopilados por Radio Sago se trata del mismo profesor que fue indagado como presunto autor de un abuso sexual de menor de 14 años mientras era profesor de la escuela Puyán, causa que fue tramitada en el Juzgado de Garantía de Castro en 2012.
Fue la Corporación Municipal de la capital chilota la que puso los antecedentes en manos del Ministerio Público, para indagar la denuncia que formularon apoderados en la Escuela Aytué y que involucra esta vez a dos menores que acusan a un docente del establecimiento.
El fiscal de Castro, Enrique Canales, ordenó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, para ubicar a las menores y obtener un relato de las víctimas, confirmando que se recibió una denuncia por parte de la Corporación Municipal.
Vanessa Ríos, apoderada del colegio indicó que de acuerdo al relato de las alumnas, el profesor las tocaba para subirle las notas, agregando que el docente ya tenía antecedentes anteriores.
El secretario de la Corporación Municipal de Castro, Marcelo Fuentes, señaló que en este caso se adoptó el protocolo que corresponde.
Según antecedentes a los que accedió Radio Sago el caso que fue tramitado por la justicia en Castro no es el único. En efecto, durante la época de indagatorias se constató que el aludido también habría sido indagado en Santiago tras ser denunciado por otra niña de actos impropios.
Es más, en la Oficina de Protección de Derechos de Osorno existirían registros en archivo que aluden a otra denuncia por hechos de connotación sexual con una menor donde está el mismo profesor; caso que habría ocurrido al interior del Colegio Misión de Rahue de San Juan de la Costa.
Mientras tanto, el alcalde de Castro, Juan Vera, ordenó un sumario en el colegio y separó de sus funciones al docente acusado mientras dure la investigación.