Ministra de Educación descarta reponer Admisión Justa en el Senado

50

Dos días después de que la Cámara de Diputados rechazara el polémico proyecto de Admisión Justa, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, descartó insistir con la iniciativa en el Senado.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado aseguró que durante el debate se evidenció «una diferencia de fondo con la oposición, una diferencia ética, de principios, y eso no se soluciona por vía de estrategias legislativas, o cambiando de sala el proyecto».

«La mayoría de la oposición piensa que el mérito en las familias de clase media o vulnerables no existe o no tiene que ser reconocido, o que estos liceos de alta exigencia académica no hay que cuidarlos, y nosotros creemos que han sido fundamentales como escaleras muy importantes de meritocracia en esos sectores. Mientras eso exista, obviamente va a permanecer este rechazo», explicó.

Por otro lado, Cubillos se abre a la posibilidad de que la iniciativa pueda tomar protagonismo nuevamente en un año más.

«Esperemos que después de un año más de aplicación del Sistema de Admisión Escolar, y después de aplicaciones en la Región Metropolitana, se abran los diputados a escuchar a las familias afectadas, si lo peor de cuando se rechaza la idea de legislar, es que se rechaza también escuchar a las familias que pidieron ser escuchadas en las comisiones», señaló.

La ministra enfatizó que «la oposición puede evitar aprobar un proyecto, puede evitar debatir un proyecto, pero lo que no pueden evitar es que un proyecto siga siendo tema».

Cubillos valora apoyo de Aguilar a propuesta del Gobierno

En tanto, la ministra valoró que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamara a aprobar la propuesta del Gobierno durante la última votación del gremio, y aseguró que, si bien el paro se mantiene, «es evidente que el problema no está en la propuesta».

«Desde el punto de vista de la preocupación del ministerio, que es que los niños estén en clases, el llamado que hizo el presidente del Colegio de Profesores tuvo un efecto muy beneficioso. Solo ayer 490 colegios de los que seguían en paro lo bajaron, y hoy tenemos un 95 por ciento de los colegios funcionando con normalidad», señaló.

Cubillos agregó que el Mineduc se está contactando con los municipios que a nivel nacional resolvieron bajar la movilización para regularizar la recalendarización de clases.

Fuente: Cooperativa