Las regiones de O’Higgins y el Maule han sido las más afectadas por el sistema frontal, el cual ha dejado intensas lluvias y fuertes vientos.
Debido a este evento meteorológico, diversas zonas han debido ser evacuadas ante la crecida y desborde de ríos, además de pequeñas remociones de tierra.
Sobre esto conversó con ADN Hoy la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien señaló que “las situaciones más graves tienen que ver con los caminos precordilleranos. En estos está suspendido el tránsito general”.
“Otros puentes emblemáticos, como el Tres Arcos, donde el río se llevó el terraplén de la parte sur, dejó aisladas a unas diez mil personas“, agregó.
Asimismo, la secretaria de Estado hizo una comparación con el anterior sistema frontal, afirmando que “estas lluvias han tenido más impacto que en junio. Han sido más prolongados y con características distintas“.
“Si antes fue mucha lluvia en el sector de la cordillera, hoy la lluvia se mueve más hacia los valles“, aseveró.
Por otro lado, la ministra López destacó que “hasta esta hora, estamos invictos en la Ruta 5, con excepción del sector de San Carlos, donde ahí tenemos un paso bajo nivel que no hemos logrado resolver bien porque hay un estero que desborda ahí”.
En ello, la ministra del MOP enfatizó en que actualmente “son muchas las localidades afectadas. Licantén, por ejemplo, que está evacuado, o Curepto, y varias otras zonas que han tenido que evacuar”.
“Hay distintos momentos en esto. El primero es el que estamos viviendo en la emergencia misma, donde el foco son las personas. Cuidarlos, evacuar cuando sea necesario, dar las alertas, y que la conectividad básica esté habilitada para evitar los aislamientos”, prosiguió.
Además, manifestó que “en este minuto el MOP está en emergencia pura, tratando de recuperar la conectividad de cualquier manera, ya sea por rutas laterales o pasarelas, con el fin de evitar el aislamiento”.
“Lo importante es que las personas no estén incomunicadas“, sostuvo.
Finalmente, la ministra de Obras Públicas expresó que “en la Región Metropolitana tenemos alrededor de 11 puntos críticos que siempre estamos observando, pese a que en los episodios anteriores resistieron bien”.
Sobre una eventual afectación del suministro de agua potable en la Región Metropolitana, la secretaria de Estado apuntó que “siempre está el riesgo. En la capital estamos acostumbrados que cuando llueve mucho, el río Mapocho y Maipo bajan con muchas piedras, barros, sedimentos, y llega un minuto en que la turbiedad impide producir agua potable”.
Fuente: ADN