Ministra de Transportes y plan para «Súper Lunes»: «No es posible asegurar la distancia física»

251

En una entrevista con Meganoticias, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó el plan de movilización para el denominado «Súper Lunes», el cual ocurrirá este 1 de marzo con el fin del periodo de vacaciones y el retorno a las clases presenciales en algunos establecimientos educacionales.

La autoridad reconoció que debido al gran volumen de pasajeros que se registra en esta fecha, especialmente en la Región Metropolitana, no se puede asegurar el distanciamiento físico, una de las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación del coronavirus.

¿Qué dijo Hutt?

«En el transporte público hay guías internacionales que han hecho toda la revisión de los casos, y en los lugares donde la carga de pasajeros es de alto volumen, como en Santiago, la recomendación es hacer énfasis en las medidas sanitarias porque no es posible asegurar la distancia física, por ejemplo, de un metro», afirmó la ministra.

Sobre la posibilidad de implementar aforos dentro de los buses o trenes, señaló que: «Si uno hace eso, como la carga de pasajeros es muy grande, disminuye la posibilidad de viaje y traslada el problema a la estación o al paradero».

«Hay una proporción de personas que en ese escenario no logra hacer su viaje. Entonces para poder proteger el interés doble, que es la seguridad sanitaria más la necesidad de desplazamiento de las personas, la recomendación internacional es poner el foco en las medidas preventivas», agregó.

En ese sentido, recalcó que: «El distanciamiento solo no asegura protección, es una combinación de factores que aseguran la protección».

«Las medidas preventivas han sido eficaces»

«Nosotros llevamos operando el sistema de transporte público en forma masiva y sin detención desde marzo del año pasado», indicó Hutt.

«No tenemos registro, por ejemplo, de contagio masivo de conductores que están todo el día expuestos, tampoco entre los fiscalizadores que están en los buses y tampoco en los terminales. De manera que hay evidencia de que las medidas preventivas han sido eficaces», sostuvo.

Plan de Transporte 

La autoridad explicó que: «La planificación de este año es muy inusual, porque incluso el año pasado seguía el patrón que teníamos siempre preparado para los ‘Súper Lunes’ de marzo, porque los primeros contagios empezaron a aparecer a principios de marzo».

«Este año es bien distinto porque se agrega el factor sanitario como prioridad y, además, los perfiles de comportamiento de las personas, de hábitos de viajes, de concurrencia física a los lugares de trabajo, han cambiado y todavía están en desarrollo», señaló.

Medidas

En esa misma línea, detalló que: «lo que está previsto es tener toda la capacidad de los sistemas puestos en la calle, y eso lo que nos genera es una buena opción de movilidad, pero también movilidad segura. A esto se agregan otras medidas que venimos preparando desde mediados del año pasado, por ejemplo en la Región Metropolitana hay 100 kilómetros más de pistas «Sólo Bus» (…), está permanentemente la sanitización de todos los vehículos, estaciones, 1.500 paraderos se intervienen con distintas cosas, los trenes tienen su acreditación internacional de sanitización».

«Se agrega una fiscalización en terreno que vamos a tener con Carabineros, cuadrillas sanitarias y el Ministerio del Interior, para una cosa que se ha probado ser muy eficaz en el mundo, que es el uso correcto y permanente de la mascarilla», añadió.

«Además, hay control de puntos de congestión a través de las unidades Operativas de Control de Tránsito, hay reprogramación de semáforos para evitar las botoneras y dar prioridad a los cruces peatonales para que no se junten personas más allá de lo que necesitamos para poder circular seguros», afirmó.