La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien realizó una vocería después del comité político, reiteró la disposición del Gobierno de tener una discusión “a largo plazo” respecto a la industria forestal después de los incendios que han azotado a la zona centro-sur del país en las últimas semanas.
Esto en medio de las críticas del empresariado, desde donde señalan que “no es el momento” de tener dicho debate.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, acusó en Radio Agricultura que “aprovechar este tipo de situaciones lamentables que estamos viviendo, y salir con este tipo de declaraciones además , por la prensa, porque no ha convocado a los gremios a hablar de esta situación, nos parece que no es el momento ni la forma”.
En ese contexto, Jara indicó desde La Moneda que actualmente “el Gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas”.
“Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y la recuperación económica de los sectores que han sido afectados por este desastre”, agregó.
Posteriormente, adelantó que “vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto, que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios. Van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, por cierto, la regulación de las empresas forestales”.
“Vamos a llamar a todas y todos los empresarios, las actorías locales, sociales y políticas a tener una conversación sobre esta materia”, advirtió.
La ministra apuntó a que en nuestro país “hemos vivido muchas veces riesgos de catástrofe con ocasión de los terremotos. El país ha tenido una experiencia que, producto de la regulación, por ejemplo, en el tema de la construcción, nos ha permitido que, a pesar de los grandes eventos sísmicos que hemos vivido no hemos tenido tantos derrumbes o tantos fallecimientos como en otros países”, aludiendo a los catastróficos efectos del terremoto en Siria y Turquía.
“Tenemos ahí un aprendizaje que implementar hacia adelante, pero eso también va a involucrar conversar con los actores privados, así que estaremos en esas materias una vez concluida la etapa más dura que es la de la emergencia, que es el combate a los incendios y que es lo que nos tiene hoy día ocupados”, complementó.
Finalmente, la secretaria de Estado respondió a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), desde donde declararon que “parece improcedente y totalmente fuera de contexto, que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal”.
Al respecto, la titular del Trabajo indicó que “es importante en esto mantener la templanza y tener la disposición al dialogo. Con el objetivo puesto en el bien del país, a todos nos va a hacer muy bien”.