Ministra Jara calificó como una «burla» las devoluciones de Isapres pese a haber instado a apoyar la ley corta

0
Ministra del Trabajo, Jeannette Jara // Foto: Emol.com

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticó duramente las el plazo y monto de las cuotas de las devoluciones de las Isapres a sus afiliados en el marco de la entrada en vigencia de la ley corta, calificándolas como una «burla».

Críticas que se dan pese a la postura de la secretaria de Estado en mayo, cuando instó al oficialismo a respaldar la ley corta en medio de las reticencias de algunos parlamentarios.

«Creo que es evidente que cuando uno forma parte de una coalición de gobierno, tiene que estar con ese gobierno, eso incluye a todos los parlamentarios, no solo a los del Partido Comunista», dijo en esa oportunidad durante una entrevista en Mesa Central de Canal 13 consultada sobre la ley corta de Isapres.

En esa instancia, a su juicio, los eventuales reparos a la ley no justificaban un voto en contra, aunque reconoció que «siempre hay espacios para mejorar los proyectos».

Los reparos de Jara esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa, se suman a un creciente malestar de afiliados, ex autoridades y parlamentarios ante los bajos montos que recibirán algunas personas y el extenso plazo de restitución.

«Mire, yo he estado bien ausente del debate de la ley corta para ser sincera, no para sacarme el bulto, digamos, sino que para ser sincera, entre otras cosas, porque mis tareas no me permiten dedicarme a muchas cosas más», comenzó diciendo la ministra. No obstante, al referirse a los montos de las devoluciones, que en algunos casos no superan los $1.000 mensuales, agregó: «Pero con todo, sin duda parece una burla».

«Y eso es complejo, porque los sistemas dentro del marco de la seguridad social, para que tenga legitimidad y para que pueda la gente valorizar la cotización y promoverse la formalidad, cuando tienen respuestas de las cuales hemos estado viendo en redes sociales, donde se devuelve una cantidad ínfima en un largo periodo de plazo, la verdad, parecen burlas a la ciudadanía», concluyó.

Los detalles de la ley corta

La ley corta de isapres, aprobada este año, establece que las aseguradoras privadas deben devolver los cobros en exceso a partir de diciembre, con un plazo de hasta 13 años para completar la restitución. Esto implica que las devoluciones puedan dividirse en hasta 156 cuotas mensuales, generando montos mínimos que han causado indignación entre los cotizantes.

Además, la normativa permitió a las isapres implementar un alza extraordinaria en los planes de salud, que se concretó en noviembre, alcanzando en algunos casos los $42.000.

Asimismo, eliminó los excedentes, un beneficio que muchas personas utilizaban para financiar medicamentos o consultas médicas, lo que ha generó nuevas críticas hacia el sistema.

Fuente: Emol.com