La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se alejó esta mañana de la idea de crear una empresa eléctrica estatal que entre al mercado de la distribución, planteada por el ministro de Energía, Diego Pardow, en medio de la crisis generada por los masivos y extensos cortes de suministro en distintos puntos del país.
En concreto, y consultada por esa posibilidad en Radio Duna, la titular de la cartera aseguró: «El Estado tiene recursos limitados. Cuando uno mira las decenas de miles de millones de dólares que se han invertido y que se están invirtiendo en la industria eléctrica (…) uno dice ‘¿habría tenido el Estado la capacidad para hacer todas esas inversiones?’.
Añadió, para responder aquello, que «yo lo veo complicado. Por eso se ha recurrido en nuestro país al sistema de alianza público privada, porque con los presupuestos anuales del Estado no da el espacio para invertir todo lo que tenemos que invertir en infraestructura en nuestro país».
Aseveró, asimismo, que «pensar que el Estado va a tener recursos para afrontar todo eso, yo creo que es una ‘volá’, no hay posibilidad».
El ministro Diego Pardow, por su parte, había señalado en La Tercera que «creo que la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal».
La titular del MOP, además, se refirió a lo que, a su juicio, es el camino que se debe seguir. En esa línea, sostuvo que «me gusta una capacidad más de intervención, de tomar el control en situaciones de emergencia, o de capacidad sancionatoria. Hay que avanzar más en ese sentido que si vamos a ser propietarios de empresas o no».
Fuente: Emol.com