Diversos temas abordaron los consejeros regionales junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su reciente visita a la región de Aysén, oportunidad donde le plantearon el requerimiento del uso de las veranas fiscales para los vecinos de Bahía Murta y Cerro Castillo, acelerar el proyecto de un futuro Centro Hortícola para Puerto Aysén, la necesidad de generar un plan de acción para enfrentar las posibles sequías en la región y sacar adelante el anhelado proyecto del sector ganadero de contar con una Planta Faenadora.
En la reunión participó el Presidente del Core, Sergio González y los consejeros Luis Coñuecar, Carlos Campos, Washington Medina, Raúl Rudolphi, Julio Uribe, Rodrigo Araya, Rocco Martiniello y Eligio Montecinos. Además, el diputado Miguel Ángel Calisto, el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez y el presidente de la Mesa Ganadera Regional, Pablo Raty.
Cabe recordar que, dentro de la cartera de inversiones del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas – PEDZE – se consideraron en su oportunidad 4 mil millones de pesos destinados a una iniciativa para una planta faenadora. Dado que este programa finaliza en el año 2020 surge la necesidad de acelerar un proyecto para asegurar estos recursos y concretar el proyecto regional.
El presidente del Consejo Regional, Sergio González, agradeció la voluntad del ministro de reunirse con los Consejeros y acoger sus demandas. “Agradecemos la voluntad de Ministro de habernos otorgado un espacio en su agenda. Para nosotros era muy importante plantearle temas que requieren de su colaboración en los distintos territorios, pero principalmente la necesidad de generar el futuro matadero para la región. Aquí hay varios actores que pueden asociarse, tenemos recursos que están en el PEDZE y hoy día hay que acelerar el proyecto para presentarlo prontamente y pueda ser discutido a nivel central y asegurar los recursos para los años venideros, considerando que el PEDZE tiene una duración hasta el próximo año y no queremos perder estos recursos”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que “nos hemos comprometido a apoyar desde el Ministerio de Agricultura este proyecto, es un sueño para la región. Necesitamos producir, procesar y vender y nos está faltando esta planta, así que creo que ha sido una reunión muy productiva y yo manifesté la mejor disposición para apoyar este proyecto y el Consejo Regional también. Ahora se tienen que reunir los privados para ver cómo va a ser la composición societaria y aprender de la experiencia de Colun para formar una gran cooperativa que sirva para faenar los animales de la región de Aysén que lo necesitan imperiosamente”.
En relación al mismo tema, se refirió el consejero Eligio Montecinos. “Hoy día hay una ley de bienestar animal que dice que un animal no puede pasar de 8 a 12 horas en viaje hasta Puerto Montt y la verdad lo que se ve hoy es que son muchas más horas. Lo otro es que la región de Aysén no produce cantidad de animales, pero si produce calidad con animales criados con pasto natural en grandes extensiones, en circunstancias que en gran parte del mundo esto no ocurre, por lo tanto, ese es otro plus para que se pueda concretar este matadero tan anhelado”.
El consejero Raúl Rudolphi, destacó los conceptos de Asociatividad y Cooperativismo que han surgido con fuerza al amparo de esta iniciativa. “Una de las cosas que es destacable del trabajo que está haciendo el Ministro Antonio Walker, a nivel país y en la región, donde también nos sumamos los 14 consejeros es el Cooperativismo Moderno y la Asociatividad de la pequeña agricultura, de la agricultura familiar campesina. La forma en cómo los agricultores pequeños se hacen grandes y eso es a través de este trabajo conjunto”, destacó el Consejero Raúl Rudolphi.
Finalmente, el consejero, Washington Medina, se refirió al requerimiento para apoyar a los campesinos de su comuna. “Dada la escasez hídrica de la región, he solicitado al Ministro trabajar fuertemente en las solicitudes de concesiones de veranadas para no frenar la productividad ganadera de nuestros pequeños campesinos. Esta solicitud fue acogida de parte del ministro quien ha mandatado a su Seremi y su equipo para trabajar en conjunto para estar preparados y podamos resguardar los intereses de los pequeños y medianos campesinos de la comuna de Ibáñez”.
Fuente: Diario Aysen