El titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit realizó la presentación del protocolo “Playa Segura” en el balneario de la ciudad lacustre junto a autoridades regionales y locales, donde entregó medidas y recomendaciones para disfrutar de un verano seguro.
El Secretario de Estado explicó que existen medidas obligatorias y recomendaciones para disfrutar de un verano sin riesgos. Dentro de las medidas obligatorias está “el uso de mascarillas, salvo en dos situaciones: cuando las personas estén a más de dos metros de distancia o bien cuando estén dentro del agua”.
Isamit enfatizó en medidas, que no son obligatorias, sino que son recomendaciones, como por ejemplo, “los grupos de personas debe estar a cinco metros de distancia, las personas podrán hacer deporte incluso sin mascarilla, pero como recomendación a la orilla de la playa. También se recomienda llevar los propios utensilios desde la casa y siempre elegir el comercio establecido”.
Por su parte, Marcelas Cárdenas, seremi (s) de Salud, explicó que “desde salud vamos a fiscalizar y vamos a acompañar a través de la educación con nuestras cuadrillas sanitarias que se encontrarán en terreno entregando información a la comunidad. El uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de alcohol gel y botar basura en lugares establecidos en la playa son medidas que tenemos que considerar este verano y que vamos a difundir a la comunidad”.
En ese contexto se recordó a los vecinos que existe la aplicación PlayApp con un catastro de las playas más y menos visitadas, para que las personas no se concentren en un sector y visiten distintos lugares.