El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, recientemente anunció la conformación de una mesa de coordinación para el pago de compensaciones de parte de la empresa Essal a las micro y pequeñas empresas de Osorno que debieron sobrellevar la crisis sanitaria durante diez días.
Según el Secretario de Estado en conversación con Radio Sago, es justo responder con la compensación correspondiente la cual no cae en la Ley de protección al consumidor, sino en Ley Pyme.
De igual forma, consultado sobre los temores de la ciudadanía y la oposición respecto a las sanciones “poco duras» que pueda recibir Essal por esta situación, Fontaine comentó que “esos temores son injustificados».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Osorno, Horacio Carrasco señaló que no iban a acudir en un principio porque consideraban que debía resolverse en Osorno, sin embargo, decidieron ir porque es importante para la ciudad.
Cabe consignar que esta instancia buscará mecanismos para agilizar las indemnizaciones que Essal deberá pagar por los daños colaterales provocados a las Mypes de la zona así como velar por el cumplimiento de los descuentos automáticos que establece la ley.
En paralelo, el Sernac inició el Procedimiento Voluntario Colectivo que exigirá las compensaciones para los consumidores por el tiempo que estuvieron sin servicio, así como verificará el cumplimiento de los descuentos automáticos que establece la ley.