Durante esta jornada, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la tragedia que afectó al Internado Nacional Barros Arana (INBA), el cual dejó 35 estudiantes lesionados tras una explosión mientras manipulaban bombas molotov en un baño.
Al respecto, en las últimas horas se informó que del total de personas afectadas iniciales, 25 se encuentran hospitalizadas, de los cuales 16 están en estado de gravedad, y no se registran fallecidos.
Sobre este caso, el ministro Cataldo lamentó lo sucedido, e informó que trabajarán en un plan preventivo para “minimizar alteraciones o afectaciones al orden público” una vez el establecimiento retome sus actividades.
“Acciones de violencia como esta no pueden ser legitimadas”
En ello, el secretario de Estado también tuvo palabras para la acción de los estudiantes del INBA, quienes habrían estado manipulando elementos incendiarios para realizar protestas fuera del recinto estudiantil.
“Nos parece muy relevante señalar que las acciones de violencia como las que hemos visto no tienen ni pueden ser legitimadas como acciones de movilización social, porque detrás de esto no hay demandas, no hay objetivos, no hay rostros”, aseguró.
“Una cosa es la movilización social legítima en cualquier Estado de derecho. Otro es legitimar las acciones de violencia cuando estas son sin sentido, sin propósito, sin orientación y provocan además el daño que estamos evidenciando hoy por hoy”, aseveró el ministro.
Finalmente, Cataldo hizo un llamado a la “responsabilidad de la sociedad respecto a cómo abordan estos temas en la discusión pública”.
Fuente: adn.cl
Imagen: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/30/860596/Estudiantes-se-tomaron-el-Internado-Nacional-Barros-Arana.html