Durante esta jornada se espera que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, haga su llegada hasta la ciudad de Iquique, en medio del clima de tensión tras la manifestación desarrollada ayer lunes por varios gremios ante el alza de la delincuencia.
El titular de la cartera llegará al edificio de la Delegación Regional de Tarapacá donde sostendrá varias reuniones.
Fue durante este lunes cuando el secretario de Estado confirmó que viajaría a la zona para abordar in situ la crisis que se registra en el norte del país, marcado también por el ingreso irregular de extranjeros.
Varios de los gremios que participaron de las protestas fueron invitados a reuniones por parte de las autoridades, como los colectiveros, camioneros y representantes de la Zofri.
En paralelo, no se descarta que se puedan realizar reuniones con otro tipo de organizaciones, como por ejemplo, juntas de vecinos.
Los mencionados gremios iniciaron este lunes una manifestación consistente en el bloqueo de la ruta de acceso a la comuna de Iquique, en protesta por la delincuencia presente en la ciudad.
En el marco de lo anterior, por ejemplo, los locatarios del tradicional mall Zofri de Iquique anunciaron que durante la jornada no abrirían sus puertas y cumplieron.
Luis, uno de los voceros de las agrupaciones que realizaron la acción, señaló que «estamos pasando dejar pasar vehículos de emergencia, gente que va al aeropuerto… los que no están pasando son los que quieren llegar sus lugares de trabajo, y esa es la forma de nosotros de presionar».
En esta línea, agregó que «tenemos a nuestro al rededor varios puertos de grandes empresas, al igual que para la cordillera, y son ellos los que no queremos que lleguen, porque necesitamos hacernos escuchar».
Fuente: Meganoticias