El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó este lunes las afectaciones en la producción agrícola del país tras el fuerte sistema frontal que se registró en los últimos días, enfocando la preocupación en la obtención de hortaliza de invierno.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que «el problema está en todos los sectores hortícolas de invierno, (como, por ejemplo) el repollo, apio y para qué decir la lechuga, que ha subido de precios y que se ve afectada por este frente de mal tiempo».
Según detalló Valenzuela, este es el sector de preocupación «porque la cosecha de maíz, de trigo, de arroz, todo eso está hecho. Tenemos el 99% de la fruticultura exportada y también como es tan fuerte ese sector, lo pudimos corroborar en la feria de Rancagua Norte, hay ofertas de dos kilos de manzana por 1.000 pesos».
«Todo ese sector de pera, manzana, pepino dulce y los cítricos están a la baja», aseguró el titular de Agricultura.
Respecto al tomate, el ministro indicó en Cooperativa que «hace veinte años se cuatriplicaba su precio en invierno», pero que hoy se puede encontrar en las ferias libres «entre los 900 y 1.100 pesos gracias a la gran producción en Arica».
Mismo caso de la papa, que «sube en esta época porque se están acabando las cosechas», analizó el titular de Agricultura, que de todas maneras destacó que hay «algo de papa guardada en algunos terrenos de agricultores, que nos reportan que esperando esta semana que no va a llover puedan entrar (a buscarla)».
En cuanto a las alzas de algunos alimentos, Valenzuela detalló que «la mitad será por temporalidad, pero la otra mitad porque hay un problema efectivamente de recolección o cosecha».
Esto es -afirmó- en el «caso del repollo, acelga, apio, aba y espinaca, (dado que) quedaron semi embarradas y es muy importante lavar los productos. Eso un trabajo doble. También hay una cierta menor llegada de camiones a los terminales mayoristas, pero eso debería normalizarse durante esta semana».
Hasta 8.000 agricultores afectados por sistema frontal y ya trabaja en ayudas
Respecto a los agricultores afectados por este sistema frontal, Valenzuela informó que en las regiones del Biobío y La Araucanía ya contabilizaron a cuatro mil, mientras que están «en pleno proceso de (levantar) fichas» para saber el número desde el Ñuble a la Región Metropolitana.
«Las proyecciones preliminares nos indican que en total, sumando los cuatro mil iniciales, nos vamos a acercar a los siete mil a ocho mil agricultores (afectados)», advirtió el secretario de Estado, que de todas maneras afirmó que este mal tiempo «fue menos duro en esta zona de lo que ocurrió el año pasado con las dos tormentas».
Asimismo, dio cuenta que para estos afectados hay dos tipos de ayudas: «La ayuda temprana, que es la entrega de alimentación para animales; y segundo, los bonos de recuperación económica», detalló el titular de Agricultura.
En cuanto a este último punto, recordó que el año pasado, «según el daño, se entregó a la mayoría (de agricultores con algún tipo de afectación) entre uno a tres millones de pesos, en algunos casos hasta cinco -cuando la afectación fue mayor-, pero fueron casos más esporádicos».
«Ese capital de trabajo se combina con el crédito de Indap, que tiene una tasa apenas de 1,5 anual, por tanto, es muy positivo para los agricultores. También está el Crédito Siembra por Chile con el BancoEstado, que tiene una tasa buena y reprogramación de deuda a quienes perdieron también invernaderos», añadió Valenzuela en Cooperativa.
Finalmente, destacó que con este tipo de medidas «logramos el año pasado movilizar en total más de 500 mil millones de pesos en ayudas, programas, recuperación de riego, crédito, para mantener la agricultura y que el IPC de alimentos, que este Gobierno lo recibió en 22%, se sitúa ahora en torno a 5 o 6%».
Fuente: cooperativa.cl