Desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío, e incluyendo a Los Lagos, fue emitida esta alerta alimentaria por parte del Ministerio de Salud, la cual, tiene por objetivo resguardar la salud de la población en las mencionadas regiones.
La razón fue porque se encontraron dos lotes de quesos de cabeza, de la marca “San Pablo”, elaborados el pasado 19 de noviembre y 12 de diciembre de este año, con la bacteria “listeria monocytogenes”, la cual provoca la enfermedad denominada comúnmente como listeria y que puede ser mortal en embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas, tales como pacientes con cáncer, trasplantados, con hemodiálisis o VIH.
El llamado de la autoridad es a no consumir este producto específico de esta marca, donde se encontraron 24 kilos de este queso de cabeza en una bodega ubicada en Puerto Montt, detalló Sofía Torres, seremi de Salud subrogante de Los Lagos.
La autoridad sanitaria determinó, además, la realización de un sumario, prohibición de elaboración del producto y otras medidas de contingencia, con el fin de evitar eventuales contagios con esta enfermedad.