Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) se refrió a la situación de algunos países de Europa, que con cifras de vacunación menores que las de Chile, ya están levantando gran parte de las restricciones y medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19. Además, la entidad abordó la posibilidad de suministrar una tercera dosis de Sinovac para mejorar los índices contra el virus.
“En nuestro país estamos en invierno, sabemos que en el frío las personas tenemos la conducta de estar más encerrados o en el interior y que este virus es más contagioso en lugares de adentro. Sabemos que en Europa y el hemisferio norte están en verano, que es un periodo donde las personas están más al aire libre, ese puede ser un factor”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respecto al levantamiento de medidas en otros países.
Sin embargo, la autoridad sanitaria destacó que “hemos visto una evolución positiva, no solamente desde el punto de vista de la contagiosidad, sino que también en forma importante en la parte hospitalización (…) nosotros hemos visto un proceso de vacunación que ha sido exitoso, lo hemos visto en Magallanes y particularmente en otras regiones hemos visto una disminución de los casos y de la positividad“.
Mientras que respecto a una posible tercera dosis de sinovac para mejorar estos índices, explicó: “Sabemos que el doctor Alexis Kalergis en la Universidad Católica están haciendo un seguimiento particularmente de la vacuna Sinovac y sabemos que durante julio van a tener resultados para ver la necesidad de una tercera dosis”.
De esta forma, desde el Minsal están “mirando la literatura nacional e internacional y ver la necesidad de una tercera dosis ya sea con la misma vacuna o con una distinta. Eso lo vamos a ir viendo en la medida que tengamos más información a nivel nacional e internacional“.
Fuente: Agricultura